Agencia                        Contacto
   
                        
DUM-DUM :: Número 1  

dum-dum

SUMARIO
Número 1

dum La marca, su significado e incidencia en la empresa, producto y servicio
dum Desarrollo del nuevo logosímbolo de la Lonja Agropecuaria del Ebro
dum Fidelización de clientes
dum Internet Ya es hora de que su empresa navegue por la red
  Comunicación y Branding PYMES Publicación periódica. Nº 1 - diciembre 2004 Director: Alfonso Ortiz Remacha


EDITORIAL: Reflexiones para comenzar

El lector no tiene en sus manos únicamente un newsletter sobre imagen corporativa y publicidad en todas sus facetas, tiene ante sí, sobre todo, el resultado de una iniciativa comunicacional que ha juntado a varios profesionales del sector con el propósito de indagar sobre la profesión desde una perspectiva de reflexión y con un objetivo de contribución al desarrollo de las empresas y los profesionales que lean este boletín. Decimos que el diseño, la comunicación, la publicidad, son parte de nuestra vida, no estamos trabajando, estamos viviendo y somos afortunados por tener una vida creativa como profesión. El proyecto tiene como punto de referencia el decimosegundo aniversario de OR Creativos en 2004 y hemos querido ofrecer nuestra experiencia y una relación de nuestros mejores trabajos para que puedan servir a un mejor conocimiento del oficio de creativo publicitario. Es necesario investigar, estudiar, tener una importante base de marketing, leer mucho, observar mucho, hablar, comentar, probar, experimentar, esta es una profesión transdisciplinar, la misión del diseño, de la creatividad debe ser contribuir a vivir mejor, a que todo funcione, comunique bien y que como consecuencia, nuestros clientes obtengan rentabilidad de su imagen.



 
La marca, su significado e incidencia en la empresa, producto y servicio
 

Los componentes de la marca

La imagen de marca no es un producto exclusivo del diseño gráfico. Hay toda una categoría de disciplinas que están implicadas e interrelacionadas: el imaginario social, la psicología cotidiana, el mundo de las aspiraciones personales, los valores, todo lo que podríamos resumir en los intangibles; las expresiones visuales y verbales, las relaciones, los productos, el servicio, la calidad, el precio, la distribución, los propios puntos de venta; los contenidos, argumentos, ideas, soportes de comunicación como embalajes, folletos, publicidad en medios masivos y selectivos y finalmente la satisfacción de los consumidores y usuarios. Es un sistema coordinado e interactivo donde hay que evitar fragmentaciones en los procesos de gestión. Una empresa con un logosímbolo excelente pero con una página web descuidada y sin estar actualizada es un mal ejemplo de gestión de marca.

Su cliente potencial siempre tiene una preimagen antes de entrar en su empresa que puede ser inhibidora o estimuladora de la compra. Poco después lo que decidirá que se quede o no, será la experiencia real que tenga directamente con el producto o servicio. Si ha sido satisfactoria tal vez incluya su marca en el mundo de su ya cliente.

Hay una fuerte correlación entre las motivaciones, aspiraciones, estilos de vida de los individuos y sus decisiones, acciones y conductas de consumo, y conocerlas es lo que nos proporcionará el éxito. Pero lo que no debemos perder de vista son las emociones, que no son del orden de la percepción sino de la experiencia, por eso el discurso de la marca comienza con el producto/servicio. La marca no nace en abstracto. Un logosímbolo bien aplicado es inútil si el producto o servicio al que representa es defectuoso.

La marca es un fenómeno complejo, un sistema vivo que funciona como un sistema recíproco con el público/consumidor, es un sistema dinámico e interactivo.

Este sistema de la gestión de marca abarca cuatro ámbitos que el director de comunicación, y sus asesores, como es el caso de nuestro trabajo como asesoría de comunicación, tiene que coordinar:

El ámbito material de la realidad: Los productos, los objetos y la física de los servicios, los lugares de venta...

El ámbito de lo simbólico: los mensajes emitidos, visuales, audiovisuales, masivos, selectivos, los logosímbolos y envases.

El ámbito comunicacional de las percepciones: reacciones, decisiones e interpretaciones que de la realidad y lo intangible hagan los individuos.

El ámbito experiencial del consumo: los lugares, personas que dan servicios, la calidad, la satisfacción.

El nombre de la marca debe de ser visto y poder mostrarse en soportes diversos. La marca como signo lingüístico tiene la función de significar. Esta derivación del signo al significado nos lleva a lo puramente sensorial, a lo mental. Las imágenes mentales que surgen de las marcas se instalan en la memoria de la gente o por lo menos ese debe ser nuestro objetivo.

La respuesta a este mensaje visual es una reacción, emerge un significado en la mente de los individuos que hace que la marca después de ser experimentada se posicione o no con éxito.



 
Rediseño de logosímbolo Lonja Agropecuaria del Ebro
 

EL BRIEFING

Se decidió aprovechar la oportunidad del traslado de las oficinas de la Lonja al nuevo Centro de Negocios de Mercazaragoza para reconstruir la imagen de la institución y demostrar su reforzamiento y modernidad, aumentando la fuerza identificadora del logosímbolo subrayando la referencia al sector de actuación de la institución.

NUESTRO ENFOQUE

OR Creativos presentó varias posibilidades basadas en el carácter mercantil con alusiones al río como vertebrador de la región del valle del Ebro. También se desarrollaron imagotipos referentes a la alimentación. Tras varias reuniónes con el equipo directivo y un test con empleados y usuarios surgió como favorito el que se muestra aquí y que es actualmente el logosímbolo de la Lonja Agropecuaria del Ebro.

El primer elemento para la construcción del logosímbolo es el logotipo formado por el bloque tipográfico Lonja Agropecuaria del Ebro, en caja alta. El cambio de los tamaños de los tipos tiene una función técnica que jerarquiza los conceptos, apoyando gráficamente las abreviaturas del nombre de la Institución. El tipo de letra, Trajan, es connotador de institucionalidad, estilo histórico y al mismo tiempo contemporáneo por la limpieza de sus trazos.

El imagotipo o signo, está construido por la síntesis de dos elementos, por una parte las barras de la bandera de Aragón y por otra el mito de la cornucopia. Ambos conceptos quedan sugeridos por cuatro líneas rojas que van evolucionando de forma espiral hasta formar una cornucopia, en un tratamiento purista con eliminación de relieves y tratamientos realistas. Va colocado sobre la tipografía haciendo caja por la derecha.

Imagotipo y logotipo crean el logosímbolo de Lonja Agropecuaria del Ebro.

El logosímbolo en color tiene los siguientes pantones: Pantone 185 rojo y 286 azul, con sus proporciones en cuatricromía.

Lonja Agropecuaria del Ebro

Significado de las cuatro barras y la cornucopia

Cuenta la leyenda que durante la batalla que el emperador franco Carlos el Calvo libraba contra los normandos en el siglo IX, el conde de Barcelona Wifredo el Velloso que había corrido en su ayuda, cayó gravemente herido. Por haber luchado tan heroicamente el emperador le preguntó qué quería y el conde le respondió que un escudo propio y el emperador, bañando sus dedos en la sangre del conde, trazó las cuatro barras sobre su escudo dorado.

No obstante las barras o bastones parecen ser un símbolo heráldico primitivo que derivaría de las armas usadas por los condes de Carcasona, de los cuales descendía Wifredo. Los escudos de defensa utilizados llevaban cuatro barras de metal colocadas paralelamente y de color rojo que sujetaban la estructura circular de madera. La leyenda pues enlazaría con la realidad.

Aragón adoptó las barras rojas en el siglo XII cuando Doña Petronila de Aragón se casó con el conde de Barcelona Don Ramón Berenguer IV. Originalmente tenía y aún conserva la cruz de San Jorge con las cuatro cabezas de los reyes moros vencidos en la reconquista de Jaca.

En cuanto a la cornucopia, el mito narra que Zeus, nacido en una gruta en la isla de Creta, fue criado por las ninfas, para impedir que su padre Cronos, lo devorase.

Allí fue amamantado por una cabra, Amaltea, cuyas mamas estaban siempre llenas de leche y sus cuernos producían néctar y ambrosía.

Una vez adulto, Zeus dio uno de los cuernos de la cabra, siempre productor de fruta y riqueza a las ninfas, mientras que la cabra que lo crió fue colocada en el cielo como constelación de capricornio.

El mito de la cornucopia es el de la abundancia y se le atribuye la capacidad de donar, a quien la posea, cualquier cosa deseada.

  Alfonso Ortiz Remacha


 
Fidelizar clientes, el gran objetivo
 

Crear vínculos sólidos y relaciones a largo plazo con los clientes más rentables es un objetivo básico de cualquier empresa y seguramente será una de sus inquietudes. En este punto y como tal vez sabrá, la fidelidad de sus clientes depende fundamentalmente de tres factores:

1. La satisfacción de sus clientes que depende de la comparación que realiza cada cliente entre las expectativas que tenía antes de consumir y la experiencia post-compra, que crea o no la percepción de calidad del producto o servicio. El consumidor compará lo que esperaba antes de comer en un restaurante con lo que percibe después de comer en el restaurante.

Alguien dijo una vez que "la fidelidad de los clientes absolutamente satisfechos es seis veces superior a la de los solamente satisfechos". En marketing la gran verdad son las percepciones: lo que está en el cerebro de los consumidores. Aunque una marca de zapatillas deportivas según los análisis de la asociación de consumidores, sea de calidad por debajo de la media, si los consumidores piensan que es la mejor y que está justificado pagar más, de ahí habremos de partir. Esa es la importancia de la imagen de marca.

2. Las barreras de salida. ¿Han intentado últimamente cambiar de compañía de telefonía móvil? Créanme, es misión casi imposible. El coste ya sea monetario, psicológico o de tiempo puede mantener fiel a un cliente aunque sea de modo forzado.

Esto puede aplicarse a que un cliente entre en su establecimiento o a su empresa porque le pille de camino entre casa y el trabajo o porque el cambio sea un trastorno. Convendremos todos que es una fidelidad de cliente poco gratificante como empresarios.


3. El valor percibido de las ofertas de su competencia. El cliente compara nuestro producto/servicio con el de nuestra competencia. La valoración que realizamos de un bar depende de la imagen que tengamos de los bares de alrededor. Un cliente fidelizado mantiene la relación con nuestra empresa sin evaluar, cada vez que compra, todas las posibles opciones que ofrece la competencia. Si cierro mi restaurante por vacaciones durante unos días, los clientes seguramente probarán restaurantes de la competencia y al final de las vacaciones evaluarán si mantenerse fieles a mi negocio volviendo o no.

Debemos mantener una vigilancia sobre las ofertas de la competencia, analizando sus puntos fuertes y débiles. Y debemos también diferenciar nuestra oferta de la oferta de los competidores. Si nuestro producto se percibe por parte de los consumidores como absolutamente igual al de la competencia, no tendremos otro remedio que entrar en guerra de precios y esa es otra guerra.

No lo olvide: la clave de la fidelización consiste en ofrecer más al cliente por lo que paga y lo que es más importante, que lo perciba.

  Lourdes Buñuales Gorría


 
Ya es hora de que su empresa navegue por internet
 

El 18% de la población usa Internet y la cifra sigue subiendo. Es ya imparable y si su empresa no está es como si no existiera en este nuevo mundo virtual. Recuerde, todos los productos tienen cabida en Internet pero hay que saber cual es la forma más eficaz de hacerlo. Internet es un departamento comercial para su negocio que está siempre activo. No estar es renunciar a potenciar su empresa.


¿Qué pasos debe dar para estar en Internet?

En el proceso de hacer una página hay unos cuantos pasos a tener en cuenta. Aquí tiene algunos consejos:

1. Elegir un nombre de dominio: debe ser algo que describa su servicio o producto con claridad y poco más. Sencillez. Sobre comprar un dominio .es o .com es mejor comprar un dominio .com (.net es una buena opcion si el .com esta cogido. Los .org solo si se dedicas a algo sin animo de lucro, etc.). Sólo es recomendable el dominio .es si su servicio está (legalmente) restringido al país.

2. Alojamiento (hosting): su sitio web necesita estar albergado en una máquina correctamente protegido y con capacidad para dar un buen servicio.

3. La información a incluir: Será diferente si usted necesita una web corporativa que si necesita una web de producto. Debe valorar las ventajas que puede ofrecerle un catálogo on-line, tener una tienda virtual, comunicarse con sus clientes a través de un newsletter o cualquier otro tipo de aplicación interactiva.

Fundametal que el usuario de su web tenga una o varias formas de entrar en contacto con usted.

Toda esta información debe estar enmarcada dentro de un diseño atractivo, coherente con su imagen corporativa y con una buena navegabilidad.

4. El posicionamiento: Esto quizás sea lo mas importante. En Internet hay mucha información y esto genera confusión a la hora de saber qué es importante. Es crucial para el éxito de su página que esté posicionada correctamente. Procure identificar a sus clientes con precisión, use su terminología, sus necesidades para que cuando los usuarios busquen, le encuentren a usted primero.

5. Darse a conocer y responder al correo.

Para que conozcan su web hay que:

- Incluir su dirección web en todas las comunicaciones y papelería corporativa de la empresa.

- Darse de alta en los buscadores. Desde que se de de alta hasta que aparezca pueden pasar más de 3 meses. Paciencia, la espera y el trabajo continuo merece la pena.

- Ponerse en contacto y crear enlaces con páginas que ya existan sobre tu negocio o actividad.

- Responder al correo es vital para la promoción de su sitio ( y si es en menos de 24 horas mejor)

- Crear algo de relaciones publicas (como ya hablamos en otro artículo de este nuevo número de DumDum) enviando una newsletter a direcciones interesadas.

Internet le está esperando.

 

 

Aviso legal / Política de privacidad / Mapa de la Web
OR Comunicación / Ortiz Remacha asociados / Casa Palacio Palafox / San Vicente de Paúl 35, 1ºO / 50001 Zaragoza / 976 293 072  
dum La marca, su significado e incidencia en la empresa, producto y servicio
imagen corporativapackaging / gráficacampañasRRPP y eventos